By Borgio
Duración: 1 hora y 20 min.
Ingredientes (2 Personas):
- 3 virutas de azafrán
- 5 uds. de gambas cocidas
- 4 uds. de cangrejo de río
- 5 uds. de mejillones
- 4 uds. de calamares
- 5 tazas pequeñas de arroz bomba
- 1 cuchara de Colorante
- Un pizca de sal y pimienta
- 3 cucharas de Aceite
- 1 tomate
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 ajo
- Brick de caldo de marisco (10 tazas de caldo)
- 1 limón (opcional)
- Tamaño de paellera pequeña
Preparación:
Seguramente si preguntas a alguien por un plato Made in Spain, su respuesta va a ser: ¡Paella! Es muy típico en la Comunidad Valenciana, pero gracias a su autenticidad, personalidad y elaboración característica, se ha extendido al resto de España convirtiéndose en una parte fundamental de nuestra identidad. Es una receta sencilla pero técnica. ¡Aquí te cuento el secreto!
Empezamos pelando las gambas y reservando las cabezas para posteriormente poder añadirlas al caldo de marisco y potenciar su sabor.
Consejo para la medida exacta de caldo y arroz: por cada taza de arroz, necesitamos 2 de agua o caldo. En nuestro caso, habría que añadir un total de 10 tazas de caldo. Con esta proporción, el plato saldrá perfecto, pudiéndose modificar poco a poco su medida si nos quedamos cortos.
En segundo lugar, partimos bien el ajo, el tomate, el pimiento y los calamares.
En una paellera y a fuego bajo, añadimos el aceite y ajo picado para que se dore lentamente. Introducimos el tomate y el pimiento bien troceados. Acto seguido hacemos lo mismo con los calamares.

Mientras tanto, aprovechamos para introducir en una olla el caldo, las cabezas de las gambas y de los cangrejos de río y calentamos a fuego bajo. Esperamos aproximadamente 20 minutos para que coja sabor.

Ha llegado el momento de subir el fuego de la paellera donde preparamos el sofrito. En ese momento, añadimos la proporción que hemos preparado de caldo caliente. Una vez rompa a hervir, lo dejamos 5 minutos en ebullición a fuego vivo. Pasado ese tiempo, lo bajamos a fuego medio y dejamos cocer todo 20 minutos.
Una paella sin su ingrediente principal no tiene sentido y, por eso, el siguiente paso es añadir las 5 tazas de arroz bomba y subir el fuego alto. Con mucha suavidad lo repartimos por la paellera y aprovechamos para esparcir la cuchara de colorante por encima y la sal. También incluimos los mejillones y las gambas*.
En una sartén a parte, damos un golpe de calor al azafrán. Lo incluimos y distribuimos también en nuestra paellera.

El fuego debe estar vivo durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, lo bajamos a medio de nuevo. Cuando vaya reduciendo el caldo, comprobamos que el arroz esté en su punto y rectificamos la cantidad de caldo si nos quedamos cortos. Ídem con la sal. Esperamos otros 10 minutos aproximadamente a que esté terminado.

Para terminar, retiramos la paellera del fuego y esperamos 10 minutos.
Servir de inmediato, puedes acompañarla con un buen chorro de limón.
Recuerda siempre que el arroz no ha de removerse y hay que dejar el caldo reducir. Así conseguiremos tener el ya conocido socarrat (o arroz tostado) en la base de la paellera. ¿A quién no le gusta añadirlo a su plato como guinda final del festín? Siguiendo estos sencillos pasos y trucos, llevaremos el sabor valenciano a nuestras casas.

*Las gambas tienen que ser crudas para añadiralas en este punto de cocinado, en el caso de comprarlas cocidas se han de añadir antes de retirar la paellera del fuego.